Menú Cerrar

LOS CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL DEBEN SOBREVIVIR AL CORONAVIRUS

Aierh, Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal, junto con la con la Confederación General Empresaria de la República Argentina, hace un enfático llamado a las autoridades, sean estas nacionales, provinciales, municipales o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para tomar medidas urgentes con el fin de que los consorcios de propietarios encuentren la liquidez suficiente como para afrontar sus pagos.

Debemos tener presente que una parte importante de los copropietarios, quienes aportan al sostenimiento de los edificios mediante el pago de las expensas, se encuentran dentro de la
población que el aislamiento social obligatorio les impide trabajar.
Por otro lado se debe tener en cuenta que la mayoría de los proveedores de los edificios son empresas Pyme que viven al día y en el contexto al que aspiramos, dar liquidez a los consorcios significa cumplir con las diversas Pyme que le prestan sus servicios.
Se funda también este pedido en la razón que los consorcios de propietarios no son entidades lucrativas y no cuentan con otros recursos que no sean los aportes de los copropietarios.
En los consorcios se lucha dia a dia contra el virus COVID 19, la cuarentena hace que la población se encuentre dentro de sus departamentos y mantener las partes comunes de los inmuebles en correcto estado de higiene y desinfección resulta indispensable en la lucha que la sociedad toda está dando contra la pandemia.
Creemos que esta propuesta va a ser un gran aporte a los problemas que vendrán si comenzamos pronto, sin esperar a que colapse la economía individual y colectiva.
Por expuesto solicitamos:

  • 1) La apertura de atención de las sucursales bancarias en horarios restringidos, a los administradores de inmuebles de propiedad horizontal clientes para la normalización financiera de los consorcios. Téngase en cuenta que representan a miles de vecinos ocupantes de departamentos.
  • 2) Ampliación o acuerdo de un giro en descubierto para todas las cuentas cuyo titular sea un consorcio de propiedad horizontal hasta el final de la emergencia sanitaria y económica a fin de que los bancos cubran la totalidad de los cheques emitidos antes del inicio de la cuarenta nacional,
    permitiendo mantener la cadena de pagos y evitando el quiebre de las pequeñas unidades económicas, sostenido también a tasa 0% durante ese periodo de emergencia.
  • 3) Líneas de créditos hasta a 18 meses a TASA CERO con un período de 6 meses de gracia para poder afrontar los compromisos que se avecinan debido a la inevitable extensión de las medidas extraordinarias que se adoptarían.

Como sector hemos acompañado las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional ya que no nos cabe ninguna duda que el bien a proteger es la vida, pero no es menos cierto que si el aparato productivo se detiene, si se trunca la cadena de pagos y el desempleo se extienda como el mismo virus estaremos frente a otro tipo de pandemia tan nociva y destructiva como el virus que intentamos combatir.

AIERH
Comisión Directiva
Buenos Aires 28 de marzo de 2020

Publicado en Novedades

Artículos relacionados